Índice de reseñas

martes, 29 de octubre de 2013

Octubre 1963 - octubre 2013: 50 años de The Beatles

Lenon y McCartney comenzaron a escribir el tema en un autobús y lo terminaron en una habitación de dos camas esa misma noche, en un hotel. A los 5 días 'She Loves You' estaba ya grabado. John Lennon llegó a confesar que apenas se estrujaron la cabeza a la hora de componer los temas en aquel tiempo: escribían canciones pop sin más ambición que crear un sonido. Las palabras eran casi irrelevantes.
'She Loves You' se convirtió en la canción mejor vendida jamás en la historia del Reino Unido y en el primer disco de oro de un grupo que sólo unos meses antes eran unos perfectos desconocidos y en las entrevistas tenían que identificarse. Un extracto de su primera aparición en la radio lo demuestra: 
- "Tú eres John Lenon?, -pregunta el presentador-, 
- Sí así es...
- ¿y qué haces?...
- Toco la armónica, la guitarra rítmica, y voces...
- ¿eres Paul McCarney?..." 
Y así hasta llegar a Ringo Star que llevaba entonces sólo nueve semanas en el grupo.
Aquel octubre de hace 50 años, los Beatles ya eran una fiebre nacional británica. EEUU se les resistía, pero era imposible conseguir una entrada si el escenario era británico. Con todo, ellos todavía se restregaban los ojos cuando tomaban consciencia de la extraordinaria polvareda que levantaba su existencia. "Nos encantan los fans y la publicidad que nos rodea, pero a veces no nos damos cuenta de que nos atañe a nosotros. Soy yo el que está en el periódico. Es extraño, es como si fuera otra persona" confesaba en aquella época un tímido George Harrison.
La espuma del éxito les llevó a Buckingham Palace y allí se produjo otro curioso acontecimiento del que se van a cumplir 50 años en sólo 22 días. Desde el escenario y antes de que interpretar esta canción que escuchan Lennon pidió la ayuda del público, Reina de Inglaterra incluida "los de las localidades baratas que den palmas... el resto que simplemente haga sonar las joyas", y la Reina, tiara de brillantes incluida, sonrió.
P.D.- Permitidme que dedique esta reseña a mi compañera, cotutora de los terceros y amiga desde hace muchos, muchos años, Vivienne Garro, fan donde las haya de este singular y genuino grupo, como singular y genuina es ella.

Gracias Vivienne, por compartir conmigo esta musical historia y por todos lo demás.

1 comentario:

  1. ¡ Eres grande, Carmen Sánchez !. Casi. casi, casi tanto como The Beatles.
    Te digo una sola cosita: " With love. From me. To you " :)

    ResponderEliminar