Índice de reseñas

lunes, 6 de enero de 2014

Madrid, Madrid, Madrid. Por Antonio López


Antonio López (Tomelloso, 6 de enero 1936), uno de los artistas vivos con más relevancia en el arte contemporáneo.
Hacia los doce años comenzó a dibujar láminas, copiaba reproducciones de pintura que encontraba en revistas hasta que su tío, el pintor Antonio López Torres, comenzó a instruirle y a influenciarle para que dibujase en formatos cada vez más grandes y al natural. Su tío, tuvo un gran significado tanto en la vida del artista como en su obra.
En 1985 recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2006 el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.
Antonio López es una artista que busca dentro de la realidad que le rodea, los aspectos más cotidianos tratados con un detallismo fotográfico; cosas como son las cosas, elegidas de entre las cosas. Un realismo inquietante que parece contener muchas más realidades de las que percibe una mirada superficial. Sus preferencias van desde las vistas de Madrid, hasta los objetos más cotidianos y cercanos y los retratos de sus familiares, “Madrid es uno de mis grandes temas, como el Purgatorio para Dante“.

Considerado como el padre de la escuela hiperralista madrileña, estuvo muy influenciado por la pintura clásica española en general, sobretodo por Velázquez, y por su tío y mentor, Antonio López Torres.
Antonio López en muchas de sus obras homenajea a Madrid, siempre a Madrid, la ciudad en la que ha vivido durante tantos años, pintando su luz, sus sombras y su señorío. Además de su angustia, de su ausencia de personas y de almas que producen una sensación de soledad urbana que acongoja y recoge en sus cuadros de la capital, de la Gran Vía a diferentes horas los más hermosos, y también otros (como Madrid desde Capitán Haya, o Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas, ) que son como una fotografía gigante, como una maqueta vista desde lejos. 

Antonio López, de paciencia infinita, de meticulosidad extrema. Y de maestría, la maestría de un orfebre que saborea aquello que hace y lo extiende en el tiempo sin perder ni un ápice de entusiasmo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario